Vistas de página en total

domingo, 29 de agosto de 2021

Puente de Agosto 2021. Huyendo de la ola de calor

Del 13 al 16 de Agosto.

Fin de semana complicado... Estamos en agosto y este finde es largo pues el lunes es fiesta en media España. Aparte pronostican ola de calor en todo el pais menos en la cornisa norte.

¿Dónde podemos ir que no nos asfixiemos y que tampoco esté petado de gente?

Viernes 13: La Fresneda- Mirador Alto del Chivo ( 186 kilómetros)

Nos decidimos por la estación de esquí de Alto Campoo. Amplio aparcamiento, noches fresquitas, rutas de montaña y Reinosa cerca para bajar a cenar algún día.

Salimos después de comer, sin prisa pues no debería haber problemas de sitio. La ruta más rápida es todo por autopista por Torrelavega y Reinosa, como habréis imaginado nosotros iremos por Cabezón de la Sal, atravesando el parque natural Saja-Besaya por una carretera de montaña estrecha y llena de curvas.

Corbatas de Unquera

Parada obligatoria en Casa Junco para comprar el desayuno. Corbatas de Unquera. Acaban de inaugurar un área de servicio  y ya no hace falta salir de la  autopista. También paramos en el pueblo de Valle para llenar un poco la nevera de fruta, queso,  yogures y algo de vino.

En unas 3 horas aproximadamente llegamos al aparcamiento de la estación de esquí pero lo vemos un poco desangelado, no hay ni autocaravanas ni furgonetas, un poco raro... Consultamos "park4night" y encontramos "el mirador de la fuente del chivo" a unos 5 kilómetros por una carretera que en invierno debe ser una pista de esquí. Aquí sí encontramos varias furgos y autocaravanas, también algunos coches contemplando las fabulosas vistas, que suponemos se irán cuando oscurezca. Vemos que desde este lugar tenemos varias opciones de rutas para hacer mañana así que decidimos quedarnos. (43.045486, -4.394746) Aparcamiento gratuito sin servicios.

Mirador de la fuente del chivo

Buscamos un sitio nivelado, damos un paseo, vemos una película, cenamos, empieza a oscurecer y... ¿Qué pasa aquí? no solo no baja la ocupación del aparcamiento sino que cada vez hay más coches y furgonetas. Pues que no contábamos con "Las Perséidas". Parece que ayer y hoy son las mejores noches del año para ver "La lluvia de lágrimas de San Lorenzo" y este debe de ser el mejor sitio del mundo para verlas.😅

Oscurece y se llena el aparcamiento

¡Pues que bien! ¡Ya tenemos plan para esta noche! Hacemos como todo el mundo, sacamos las sillas, nos abrigamos y a buscar estrellas fugaces.👀

¡Preparados para la lluvia de estrellas!

Vemos unas cuantas 💨💥 hasta que ya nos duele el cuello de tanto mirar para arriba y aparte empieza a refrescar. Nos vamos a dormir, aunque hay mucho ajetreo de gente, son todos muy discretos y pasamos la noche muy tranquilos.

Sábado : Alto Campoo- Reinosa (29 Kilómetros)

Hoy no madrugamos apenas y empezamos a caminar sobre las 9,30. La ruta es muy disfrutona (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mirador-del-chivo-tres-mares-cuchillon-80956494) con varias cimas, senderos algo vertiginosos y una zona preciosa de grandes rocas que se llama el "Laberinto del Castro".

Mirador de tres mares

Pico Cuchillón

"Perdidos" en el Laberinto😃

Cuando bajamos se estaba genial en el mirador con sol y una brisa muy agradable así que sacamos las sillas y nos tomamos una botellina de sidra, queso muy rico que compramos ayer y unos rilletes que trajimos de Francia.

Ducha, siesta y sobre las 7 bajamos para Reinosa. Hay un aparcamiento estupendo, grande, muy céntrico y gratuito (42.998952, -4.143087).  Dejamos a Bimba descansando de la ruta y nos vamos a dar un paseo y a cenar. Lo hicimos en el asador El Molino, mejillones picantes con vermut, choripán y costillas "Aurora", todo muy rico salvo el postre, la copa montañesa que era un sobao con licor y un montón de nata. Con cafés 46 euros.

Muy guapa la decoración del restaurante "El Molino"

Costillas "Aurora" 😋

Leemos un poco y a dormir...

Domingo 15: Reinosa- Cervera de Pisuerga (63 kilómetros)

Hoy toca día tranquilo, descansar de la ruta de ayer para hacer otra mañana. Por esta zona dan nubes y temperaturas frescas así que bajaremos un poco buscando algo de sol. Estamos cerca del embalse de Ruesga en Cervera de Pisuerga y para allí nos vamos. Una parada para comprar pan y a las 11 cogemos sitio a la orilla del embalse (42.864518, -4.533245), se llega por una pista de tierra en buen estado y vimos autocaravanas grandes pasar sin problemas. Mejor entrar pronto y salir tarde para evitar atascos.

Nuestro sitio a primera hora, después se llenó de coches

De momento no hay demasiado barullo, damos un paseo por la orilla para que Bimba se refresque un poco y ya de vuelta preparamos nuestro "campamento", sillas, sombrila y la mesa que desmontamos de la auto. Comemos , leemos, siesta, baño...En fin un día de relax.

¡No se pierde un baño!

El momento de tensión fue para irnos, la pista es estrecha y hay coches aparcados por todos lados. Tenemos que parar un par de veces y hacer maniobras al cruzarnos con otros vehículos pero hubo suerte y salimos sin ningún percance.
         Esta tarde juega el Oviedo el primer partido de liga. Cogemos sitio en el área de Cervera por los pelos aunque no hay problema en aparcar en las zonas aledañas (42.871287, -4.499865) (gratuita y con servicios). Vemos el partido antes de salir a cenar . ¡Que bajón! Ganábamos 2-0 y nos empataron de penalti en el descuento 😢. A ver si con una buena cena recuperamos un poco la moral... Cuando llegamos al centro del pueblo vemos que hay fiestas y está todo hasta arriba, preguntamos en varios sitios y todo reservado, ya me veo haciendo unos sandwiches en la auto, como último recurso llamamos al camping "Fuentes Carrionas" que está un poco apartado y ¡Premio! tenemos sitio. El restaurante "Taxus" está muy guapo y cenamos muy rico en plan de picoteo, torreznos, rabas y tarta de la abuela con unas cervezas menos de 30 euros.
      Aunque el área está a rebosar de autocaravanas por la noche no se oye ni una mosca.

Lunes 16: Cervera de Pisuerga- La Fresneda (192 Kilómetros)

Despertamos sobre las 7 y nos vamos al aparcamiento de "La Tejeda de Tosande" a desayunar allí para coger sitio por si acaso luego se llena (42.825756, -4.516564) ( gratuito pero prohibida la pernocta).

Aparcamiento y panel de la ruta. Detrás las cimas que subimos

La ruta nos sale muy completa visitando la Tejeda y subiendo a dos cimas con vistas muy guapas (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tejada-de-tosande-penas-cantoral-y-horadada-81154027)

Zona de descanso entre los tejos

Ducha rápida y a buscar un sitio para comer. Comimos en Guardo en el restaurante "Santa Marta" un menú muy completo y rico por ¡10 euros! Y eso que es un día festivo.
       Ya solo nos queda el regreso a casa y lo alargamos un poco volviendo tranquilamente por Riaño y el puerto de Tarna, con una parada de descanso en el área recreativa de Mirva cerca de Burón donde ya dormimos muy tranquilos alguna vez (43.028038, -5.059692) aunque eso sí, muy solitario.
      Pues así es como  pasamos el puente de Agosto, todo bastante improvisado pero eso en nosotros es bastante habitual 😅😂.